Vistas de página en total

martes, 29 de abril de 2014

DÍA DE LA MADRE

El primer domingo de mayo se celebra en España en Día de la Madre. Un día muy especial en la que todos los hijos e hijas intentamos honrar a nuestras madres. La tradición manda y dice que hay que regalarles algo, no hace falta que sea caro, simplemente original y que se haga con cariño. Por ejemplo, unos poemas mostrando nuestros sentimientos. En nuestro país lo celebramos el primer domingo de mayo porque lo asociamos a la Virgen María, ya que es el mes que se dedica a la madre de Jesús.
En muchos países el día de la madre se celebra como en España en el mes de mayo pero, cada lugar, según su tradición, lo celebra en una fecha distinta. No obstante, no siempre ha sido así. Inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, pero después se cambió.





Aquí tenéis algunos ejemplos de poemas dedicados a las madres  que os pueden servir de modelo.


POR QUE
Con todo cariño para las madres del mundo que tengan 
un niño con Síndrome de Asperger.
Luis Pérez – Egaña Loli
Lima - Perú
Porque me das la mano y tu fuerza me acompaña.
Porque cuando despierto estas ahí cada mañana.
Porque te preocupas por mi más que los demás.
Porque  me dices que me quieres, así yo tarde en contestar.
Tú sabes que te amo y a tu lado siempre quiero estar.
Porque me entiendes más que todas las personas.
Porque tu paciencia es inagotable.
Porque das todo el tiempo que puedes y más. 
Eres lo más importante para mí, 
mamita tu sabes que sí.
Porque me contemplas con todo tu cariño así yo no te mire mucho.
Porque te apenas con mi tristeza y ríes con mi alegría.
Porque luchamos día a día y sabes que con tu apoyo hoy estoy mejor.
Mami quiero decirte que para ti es todo mi amor.



MADRE DE MI CORAZÓN
Ana Geraldine Monagas Di Modugno,
8 años, Valle de la Pascua, Venezuela.
Madre mía, madre de mi corazón 
sin ti me muero y me quedo sin amor.
Con este amor que me das 
yo me siento protegida,
me siento feliz de estar en tu vida.

Cuando tú me traes regalos
yo me siento muy feliz
y aunque no me los trajeras 
yo te querré siempre así.



PARA MI MAMÁ
Angie Maria Badillo Alvizo 
 (10 Años; Cd. Mante Tamaulipas, México)
Te dedico este poemita
por que tú eres la más bonita,
tú eres una cosa 
más bonita que una rosa,
tú eres más que una princesa
pues para mi tú eres una belleza,
tus hermanas te quieren
y también tu mamá,
pero nadie más te quiere
como mi amor por ti en verdad,
te hago cartitas 
y también hicimos una canción,
te dedico este poema
porque no sé cómo expresar mi amor,
te quiero, te amo
y doy la vida por ti,
tú quédate aquí 
viviendo feliz.


MI REGALO PARA MAMÁ
Juan Guinea Díaz

Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.
        


De niños creemos que una madre todo lo puede. Es lo más parecido a un héroe: protectora, consejera, auxiliadora...
Nos ofrece la tranquilidad ante la incertidumbre y fuerza para alcanzar nuestros sueños; ánimo y consuelo cuando estos se nos resisten. Más, ante todo, representa el sentimientos más hermoso: darlo todo sin esperar nada a cambio.Por ello no hay regalos que compensen este valioso aprendizaje pero sí afectos que reconocen su amor incondicional e imprescindible y libros que así lo recogen. Aquí una muestra de algunos de ellos




La madre del héroe

Roberto Malo y Francisco Javier Mateos & Marjorie

 Pourchet

|
El joven regente heredó un reino inmenso, con ducados, marquesados, territorios de ultramar… —¡Y menudo palacio! –decía la gente. Heredó también una deuda de cien mil monedas de oro con un peligroso caballero de la frontera: el caballero Negro. Su padre, el antiguo rey, había sido un poco manirroto (y un golfo, ¡para qué nos vamos a engañar!). —¡Estoy negro! -protestó el caballero Negro ante el nuevo rey–. Tu padre me debía cien mil monedas de oro. Así que o pagas ¡o cobras! –amenazó blandiendo su espada–. La historia de un rey en apuros no es nueva, tampoco que el monarca decida recurrir a un habilidoso espadachín o valiente caballero para poner fin a sus problemas, tal y como sucede en el relato de Roberto Malo yFrancisco Javier Mateos. A lo largo del álbum, hay sitio también para ogros, duendes y magia. Sin embargo, esta historia poco tiene de cuento tradicional: ni lo es en el tono, ni en el lenguaje del narrador y de los personajes ―plagados de giros coloquiales y actuales― ni tampoco en el desarrollo de la trama. En este relato pronto descubrimos que el papel del héroe no está representado por el rey, tampoco por el malvado caballero Negro ni por Dick Van Dyke y su prodigiosa espada. Tal como adelanta el título, la valiente heroína es la madre de Dick Van Dyke. A pesar de que su personaje se corresponde con el estereotipo más clásico: sobreprotectora, cuidadora, consejera…, también recoge el tono irreverente del cuento. Así, nada tiene que ver su comportamiento con la actitud pasiva con la que se ha caracterizado a muchos personajes femeninos ―tanto a madres, esposas o prometidas― en los innumerables relatos de duelos entre caballeros. A la progenitora de Dick Van Dyke no le falta iniciativa, valentía y nobleza en el carácter; valores que definen a cualquier héroe clásico, aunque bien pueden atribuirse a muchas madres, sean estas de la época de los caballeros y reinados, o de la era de las videoconsolas y las redes sociales. En los cuentos tradicionales, la fuerza que mueve al héroe a actuar así tiene su origen en el amor, habitualmente de la amada. En el de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos también es este sentimiento el que alimenta el coraje de la protagonista. No obstante, se trata del amor que siente una madre por un hijo.






El día en que a mamá se le puso cara de tetera


Raquel Saiz & João Vaz de Carvalho


La mamá de Marquitos estaba tan enfadada que empezó a echar humo por la boca como si fuera un dragón. Al momento, su nariz se convirtió en un pitorro; y su oreja izquierda, en un asa. Poco después Marquitos recogía del suelo una tetera que se parecía mucho a su madre. Asustado, el niño fue a ver a su vecina, a la abuela Lubi, al tío Jesús, al amigo Paco, al bibliotecario, al señor Ignacio… pero nadie parecía capaz de arreglar aquello.
Relato ágil, fresco y lleno de sentido del humor, que engancha desde el primer momento y que mediante la combinación de lo cotidiano y de lo inesperado nos traslada a un mundo fantástico y lleno de ritmo donde cualquier cosa puede suceder.
Un cuento para transmitirles a los niños el placer por la lectura, y para quienes creen que la imaginación constituye la mejor herramienta para aprender de la realidad.
El ilustrador portugués João Vaz de Carvalho, con sus imágenes, conecta con el surrealismo del texto, y crea personajes característicos, de pose rígida y ojos grandes en un imaginario particular que juega con la fantasía y el humor.

DIPLOMA PREMIOS VISUAL DE DISEÑO DE LIBROS 2007






¿Tres han de ser?

Darabuc & Fátima Afonso

La tristeza se hizo fiesta y la serpiente negra se vistió de colores y tocó las campanas de la boda: ¡Tres había de ser! ¡TAN,TAN,TAN! ¡Tres habían de ser!
La tradición oral es principalmente conservadora pero suele sorprendernos con historias valientes y rompedoras como la de este álbum, en el que Darabuc reinterpreta un cuento popular. Recogido en títulos como Lo tres amigos o Los tres maridos , el relato pivota siempre sobre la decisión de una joven de quedarse con sus tres pretendientes, ya sea porque así lo siente o porque en realidad no desea casarse.
En las diferentes versiones, esta elección suele provocar un enfrentamiento con el padre, entendido como autoridad indiscutible, que envía a los candidatos a encontrar objetos maravillosos que resuelvan por sí solos la elección. El final de la historia es muy distinto, según la versión, pero con frecuencia se elige a un cuarto candidato.
En ¿Tres han de ser? , Darabuc erige a la madre como defensora de las relaciones sentimentales convencionales y es ella quien se opone, por tanto, a la decisión a tres de su hija. No obstante, finalmente acaba cediendo a las pretensiones de su primogénita y se muestra flexible.
De este modo, el autor remarca así un atributo muy ligado la figura de los padres: comprensión y respeto por lo que hace feliz a sus hijos, por muy extraño que les llegue a parecer:





COMO MI MAMA 

DAVID MELLING

El protagonista de estos tiernos libros es un cachorrito de león que tiene muchísimas ganas de crecer y se esfuerza para demostrar como se parece a su papá y a su mamá. Lo cuenta con entusiasmo, aunque, en según qué aspectos, no se parezcan tanto....un homenaje a la relación padre-hijo. La visión de David Melling capta, a la vez, la ternura y la comicidad, y lo sabe hacer de un modo entrañable. The Guardian.Libros con un fino y tierno sentido del humor que resultarán ser un precioso regalo para papás y mamás, especialmente en fechas señaladas como el día del padre y el día de la madre. Los dos se complementan perfectamente.Texto conciso y brillante así como unas chispeantes ilustraciones hacen que estos libros sean un precioso regalo para todas las edades.


QUERIDO HIJO: ESTAS DESPEDIDO

 

JORDI SIERRA I FABRA


¿Puede una madre despedir a su hijo? Pues eso es lo que le ha ocurrido a Miguel por desordenado, por travieso, por desobediente. Transcurrido el plazo de treinta días que le han dado, ha de abandonar la casa.



Y, al igual que hicimos para el día del padre, os dejamos este video de Topo Gigio, este gracioso ratoncito, cantando una canción dedicada a las mamás.







ES MI MAMÁ

Si me preguntan quien me dio la vida

si me preguntan quien me quiere mas


si me preguntan por la mas hermosa


esa esa es mi mama.


Si me preguntan quien me come a besos


si me preguntan quien me hace soñar


si me preguntan quien me da la sopa



La que me enseña a jugar


y que me hace reir


y que en las noches se levanta


cuando quiero hacer chis


la que me dice papa que es


la mejor de verdad


esa esa es mi mama

Si me preguntan quien me cuenta cuentos


cuando a la noche muy cansada esta


si me preguntan que es lo que mas quiero


esa esa es mi mama


por eso siempre cuando me preguntan


yo les contesto como es mi mama


una señora muy enamorada


dice dice mi papa
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
La que me enseña a jugar


y que me hace reir


y que en las noches se levanta


cuando quiero hacer chis


la que me dice papa que es


la mejor de verdad


esa esa es mi mama.









No hay comentarios:

Publicar un comentario