Vistas de página en total

RECOMENDACIONES


LOS DIEZ DERECHOS DEL LECTOR (DANIEL PENNAC)

A continuación os mostramos el decálogo de los Derechos del Lector , creado por el francés Daniel Pennac. Por su experiencia como docente, Pennac insiste en la importancia de entusiasmar a los alumnos para que comiencen a leer por puro placer. Subraya que para hacer nuevos lectores a los niños, hay que intentar contagiar el amor por la lectura en lugar de machacarlos con lecturas obligatorias y aburridas. Sus conclusiones estan recogidas en su famoso decálogo ‘Los Derechos del Lector’.




1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
 5. El derecho a leer cualquier cosa
6. El derecho a leer lo que me gusta.
7. El derecho a leer en cualquier parte.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a guardar silencio.



PARA ESTAS FECHAS QUE SE APROXIMAN LA BIBLIOTECA RECOMIENDA ENTRE SUS EJEMPLARES:



PARA EL PRIMER CICLO:

ÉRASE UNA VEZ ... Y OTRA VEZ





SINOPSIS:Érase una y otra vez cuentos que no terminan, historias en verso, protagonistas diversos: un astronauta, el eco, una ciudad, una vendedora de versos... También en este libro hay finales de cuento, cuentos clásicos de siempre, pero con un final inesperado que trasciende el que todos conocemos: ¿quién diría que Pinocho creció como todos los niños, pero que cada primavera de sus brazos brotaban ramas nuevas en las que se mecía el viento?












PARA EL SEGUNDO CICLO:

EL MAGO DE OZ


SINOPSIS:Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros en la que contará con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.













PARA EL TERCER CICLO:

LA NIÑA QUE RECORRIÓ TIERRA FANTÁSTICA EN UN BARCO HECHO POR ELLA MISMA



SINOPSIS:Septiembre, una niña de doce años de Nebraska, tiene muchas ganas de vivir aventuras. Así que cuando el Viento Verde le propone viajar a Tierra Fantástica a lomos de un leopardo, no duda en aceptar su propuesta ni un segundo (¿no habrías hecho tú lo mismo?). Pero Tierra Fantástica no pasa por su mejor momento, y Septiembre deberá aliarse con un dragón amante de los libros y un extraño niño casi humano llamado Sábado para derrotar a la pérfi 
 da Marquesa y restaurar el orden.














RECOMENDACIONES A LOS PADRES PARA LAS FECHAS NAVIDEÑAS QUE SE APROXIMAN:
 

Para fomentar el gusto por la lectura entre vuestros hijos, seguid estas recomendaciones:

- Acompañadles a la librería y a la biblioteca. Disfrutaréis eligiendo una gran variedad de títulos.
- Preguntadles qué temas prefieren antes de comprar algo que no les interese.
- Ofrecedles libros  atendiendo a sus intereses.
- Es importante facilitarles espacios y tiempos de lectura cuando las tareas escolares empiezan a hacerse presentes.
- Los libros nunca deben ser un castigo, sino un placer que podéis descubrir juntos.





DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO A LEER Y ESCUCHAR CUENTOS




DERECHOS DE LOS NIÑOS A LEER Y ESCUCHAR CUENTOS

Este manifiesto apareció publicado por primera vez en Venezuela en los años 70 y existen múltiples variantes que modifican las referencias literarias que en él aparecen. Sea como sea, la reivindicación es la misma: el derecho de los niños a escuchar cuentos.

 

 





DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS
1- Todas las niñas y niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos. 
2- Todo ser humano tiene pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres sorprendidos negándose a contar un cuento, cometen grave delito de omisión cultural y se autocondenan a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

3- Quien no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4- Todas las niñas y niños tienen derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Quienes tengan vivos a sus abuelos y abuelas, podrán compartirlos con otros niños que no los tengan. Aquellos abuelos que carezcan de nietos y nietas están en libertad de acudir a escuelas y parques donde podrán contar cuantos cuentos quieran.

5- Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de las niñas y los niños todos los libros, cuentos y poesías de diferentes autores.

6- Las niñas y niños latinoamericanos tienen perfecto derecho a interesarse en los relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como de toda aquella literatura oral creada por nuestros pueblos.

7- Toda persona tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños y adultos muy influidos por la televisión, sus padres y madres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la imaginación, de la mano de un buen libro de cuentos.

8- Las niñas y niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivantes.

9- Las niñas y niños siempre tienen derecho a pedir otro cuento y a pedir que les cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10- Todas las niñas y niños del mundo tienen derecho a crecer acompañados de las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, del caballo volador y de las hadas madrinas, del colorín colorado del final de los cuentos y del inmortal “había una vez”, palabra mágica que abre las puertas de la imaginación hacia los sueños más hermosos de la niñez. 




 LA FAMILIA PROMOVIENDO LA LECTURA




DECÁLOGO PARA PADRES
 

Diez principios imprescindibles para crear buenos lectores.

 

1. Dar ejemplo.

Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

 

2. Escuchar

En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

 

3. Compartir

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

 

4. Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

 

5. Acompañar.

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

 

6. Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

 

7. Respetar

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

 

8. Pedir consejo

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

 

9. Estimular, alentar

Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.

 

10. Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…

 

 

EN EL SIGUIENTE BLOG ENCONTRARÉIS GRAN CANTIDAD DE  SUGERENCIAS PARA  ESTIMULAR LA LECTURA EN CASA.

http://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario