Vistas de página en total

CINE Y LITERATURA


CINE Y LITERATURA

A lo largo de la historia del cine son muchas las películas que se han llevado a cabo gracias a que sus directores, siendo niños, leyeron un libro que les dejó huella y les impactó tanto como para querer reflejarlo en imágenes y conseguir que llegara a un mayor número de niños. Nunca es igual la película que el libro. Siempre tenemos más detalles en el libro, la historia se explica mejor, los personajes nos transmiten con más claridad sus sentimientos, los momentos de emoción, terror o amor se extienden a lo largo de las páginas etc.  
Sin embargo hay también un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras y hay momentos mágicos en las películas que nos atraen por la belleza de su fotografía, la expresión de la cara de sus personajes, la música que acompaña a las escenas, los paisajes y no olvidemos los efectos especiales que hoy en día nos ayudan a vivir situaciones increíbles.

Por todo esto queremos presentaros algunos libros que han pasado a la gran pantalla y que creemos que merece la pena que os acerquéis tanto al libro como a la película:

CENICIENTA






La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". (FILMAFFINITY)



"El color, el brillo y un corazón descaradamente romántico explotan en la pantalla en 'Cinderella' (...) una película inspiradora que reviste de cálido sentimiento temas universales como la pérdida, la fortaleza, la experiencia y la madurez"

David Rooney: The Hollywood Reporter 
SUITE FRANCESA

Y para los adultos traemos hoy a nuestro blog una película que está ahora en cartelera. Desde la biblioteca queremos recomendar todos los libros de Iréne Nemirovsky.  







El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo.




Historia ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre Lucille Angellier, una campesina francesa que tiene a su marido prisionero de guerra, y un soldado oficial alemán. (FILMAFFINITY)





 Harry Potter

Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de magia.
El primer volumen de la saga de Potter es un libro entretenidísimo, enfocado a los más jóvenes, pero sin duda un buen libro. Bien escrito, con ritmo, acción y fantasía a raudales, que deja entrever un inmenso universo detrás de la historia, con constantes referencias a ese mundo mágico, que nos queda oculto a nosotros, los muggles.
El argumento del libro es simple pero suficiente, y un buen escenario para presentarnos personajes que van a ser una constante en los sucesivos libros. Potter ingresa en el colegio Hogwarts y allí se encontrará con sus nuevos amigos (y algún que otro enemigo) se cruzará con criaturas mitológicas y se verá envuelto en un misterio que atañe a la legendaria piedra filosofal.
Lo cierto es que uno comprende el éxito de esta saga tras leer el libro. Dan ganas de ir a por el segundo nada más se termina el primero, deseando descubrir qué nuevas aventuras aguardan al joven mago. Todo sea dicho, el personaje se hace mucho más simpático en las páginas del libro que en las películas, y eso se agradece mucho.

                         

En las películas la trama te engancha inmediatamente y te sumerge en ese mundo donde la magia es algo corriente y está institu-cionalizada, admitida como parte de la vida normal en la comunidad mágica, de la cual la comunidad no-mágica (los que no tienen dotes para la magia y desconocen  su existencia) no tiene conocimiento.
Desde el principio, resulta fascinante la naturalidad y la meticulosidad con las que la autora presentaba ese mundo paralelo de los magos, que convive secretamente junto al de los muggles o no-magos. Harry siempre se ha sentido como un cero a la izquierda, y su familia adoptiva (su tía materna, el marido de ésta y el hijo de ambos) se encarga cada día de recordarle que es una carga. Huérfano, despreciado por sus únicos parientes, sin un verdadero hogar, solo... Nunca ha tenido ocasión de ser feliz. Nunca se ha sentido especial. Hasta que, el verano en el que cumple once años, todo da un vuelco y su vida cambia por completo. Es un mago. Está inscrito en una escuela de magia. Él ni siquiera sabía que todo eso fuera posible. Pero intuía desde siempre que tenía poderes especiales que no comprendía La emoción del descubrimiento, su inmersión en la comunidad mágica, los primeros amigos que ha tenido (y los mejores que tendrá), saber que su destino le abre muchas posibilidades, y experimentar la felicidad, algo que se le había negado... Lo vivimos junto a Harry. Su estupor al saber que vale para mucho más que para sentirse un estorbo. Su lealtad a sus nuevos amigos.
Pero también supone salir de la ignorancia y comenzar a hacer frente a sus amenazas personales, una terrible cuenta pendiente que un ser absolutamente malévolo, Lord Voldemort, mantiene con él, sin que él hubiera sabido nada de semejante enemigo.
El pequeño mago tendrá que madurar deprisa y demostrar que puede enfrentarse al mago más malvado de todos los tiempos.


LA HISTORIA INTERMINABLE



El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasia, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más real.
La edición del libro es muy buena ya que viene a dos tintas ayudando al lector a diferenciar el mundo de fantasía, con el común. Los capítulos están conformados por las letras del abecedario, las cuales vienen ilustradas lo que nos ayuda a imaginar el mundo de Fantasía. El lector en si está leyendo el mismo libro que Bastián, lo acompañamos en su transformación en el mundo de fantasía, cada capítulo cuenta una historia que se va entrelazando, pues se conocen muchos personajes distintos y donde cada acto tiene su consecuencia.



La película comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: La historia interminable, el cual le llama la atención a causa de su llamativo aspecto, con el AURYN en la portada.
Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un almacén. Sintiéndose a salvo, abre el libro y se sumerge en la lectura. Ésta habla sobre Fantasia, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando un vacío, "nada" en su lugar. La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz avanza, habiendo una clara relación entre ambas y, como se descubre cuando la trama avanza, con Bastián.
Se va desarrollando la historia y van apareciendo diferentes personajes, como el dragón blanco de la suerte Fújur; así como distintos retos para Atreyu, que éste irá superando hasta encontrar la salvación para el reino y para la Emperatriz, cosa que consigue entrando en contacto con Bastián, a través del libro como nexo entre ambos.

La segunda parte transcurre inmediatamente después del desenlace de la primera. Tiene lugar íntegramente en Fantasía, y describe el viaje de Bastián por ésta y de como la va reconstruyendo a partir de su imaginación y el poder del AURYN.


LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET

 ‘La invención de Hugo’ es una película estupenda. Scorsese consi-gue combinar con maestría la fábula infantil con una preciosa declaración de amor al cine, contando para ello con un apartado técnico que roza la perfección. Además, la utilización del siempre problemático 3D resulta acertada  y permite que varios momentos brillen con luz propia. Todo ello coronado por un reparto que da lo mejor de sí mismo y una preciosa y efectiva banda sonora que pone la guinda final. Hay que verla, y a poder ser en una sala de cine, para así volver a ser conscientes de la grandeza que puede tener ese simple hecho.


En cuanto al libro nos encontramos con uno de lo más peculiar, que resalta por la gran idea del autor para contar la historia entremezclando las ilustraciones que cubren el libro y la historia que ayudan a formar un  todo, dejando un regusto dulce y nuevo en el lector. Es un libro recomendado tanto para aquel que quiera probar algo nuevo, así como para el que quiere una lectura rápida, aún con sus más de 500 páginas el libro se lee en un suspiro, tiene los complementos necesarios para que el lector quiera terminar la historia para saber qué esconde el protagonista y los involucrados, algo que resulta de lo más fácil por las más de 200 ilustraciones, las cuales provocan leas el libro tan rápido como el agua se derrama de tus manos.

El formato es lo mejor del libro, es una preciosidad empezar un libro con una introducción curiosa, para luego continuar con ilustraciones y un poco de texto que convergen en tus ojos y los satisfacen. El recorrer las páginas nunca ha sido tan fácil, te puedes detener tanto como quieras para observar bien una ilustración como también puedes darle un vistazo rápido y continuar, pues luego puedes regresar a las que más hayan llamado tu atención o te hayan gustado. La mayoría son hechas por el mismo autor, pero también hay otras que son fotografías en blanco y negro, cambiar de imágenes hechas con crayón a fotografías se vuelve algo surreal que complementa la historia, pues en esta se nos habla de cine, del cual podemos ver unas escenas (bastante raras, si debo decirlo) y que te ayudan a creerte más lo que se te cuenta.


Los escenarios se llevan en París, la mayoría en una estación de ferrocarriles, donde Hugo ha vivido desde que perdió a todos sus familiares, ahí no solo vive un niño huérfano y pobre, no, vive un niño inteligente, curioso y sentimental que tiene que salir adelante, encontrándose con personas igual o más peculiares que él, como una niña que ama leer y un viejo que parece ser un simple vendedor de juguetes, pero que en realidad no se sabe todo de él.
La idea de los relojes, los mecanismos y todo lo que conlleva me ha gustado mucho, más porque gracias a las ilustraciones la cosa se vuelve más real, ves los relojes, su interior, conoces los pensamientos de Hugo y de su padre, sus ideas y conocimientos sobre estos mecanismos que no solo te ayudan a conocer la hora, sino que pueden lograr muchas cosas más.

La invención de Hugo Cabret es una historia brillante que le da vida a tus ojos con las ilustraciones que contiene y maravilla al lector con las ideas y la historia que se cuenta.
    


El maravilloso mago de Oz



Es un libro de escrito por Lyman Frank Baum.
Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz.
Debe destacarse  que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.


El mago de Oz es una película musical de fantasía del año 1939, desarrollada como un cuento infantil.  Protagonizada por una Judy Garland de 16 años y un muy buen plantel de actores. Está considerada una película de culto, a pesar de su inicio era una fábula cinematográfica destinada a los niños. Con un presupuesto holgado de 2,8 millones de dólares esta película costó sudores y lágrimas realizarla, varios directores, guionistas, músicos y actores fracasaron en su intento de sacarla adelante, afortunadamente “El mago de Oz” salió a flote y hemos podido disfrutar de un maravilloso  espectáculo de color y música que se ha convertido por méritos propios en un clásico del cine musical.
La cinta está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios
Posee un ritmo ágil que no decae en ningún momento, espectaculares son los números musicales de los Munchkin, efectos especiales simples y artesanales, pero resultones, vestuario, decorados, música, sonidos e iluminación, estupendo es el maquillaje y la puesta en escena.
Posee algunas de las escenas más famosas del cine como los monos voladores, Dorita mirando por la ventana durante el tornado el descubrimiento del espantapájaros, la muerte de la bruja malvada cuando recibe el contenido de un cubo de agua, el encuentro con el hombre de hojalata, el descubrimiento de los trucos de un mago, el rapto de Dorothy por los monos alados, etc. Escenas que han sido homenajeadas o han influido en años posteriores.
Lo que más  impacta es el color, sobre todo la contraposición entre la tierra de Oz (esa vivacidad de colores) y Kansas, ese color uniforme y monótono, que resulta tan hostil. Pero pesar de lo que promete la Ciudad Esmeralda la moraleja de la película es que “no hay mejor lugar que el hogar” o “no es oro todo lo que reluce”. El corazón de Dorothy le hará ver que su verdadera felicidad se encuentra con sus seres queridos en la cotidianeidad de una granja de Kansas. Es verdaderamente sorprendente cómo Dorothy en su viaje va madurando, aprendiendo de las circunstancias que le envuelven junto a sus amigos de turno. También es para destacar el concepto de que tenemos en nuestro interior la capacidad de dar respuesta a nuestras necesidades insatisfechas, y que sólo depende de nosotros mismos, de nuestra voluntad de complacer esos sueños.
La película sigue gustando a niños de todas las épocas edades.

¿Quién no quisiera cantar Somewhere over the rainbow… y soñar con un lugar distinto, escapando de la realidad en sepia e irse a vivir una aventura colorida sobre el arcoíris a la mágica Tierra de Oz, en compañía de león sin valor, un hombre de hojalata sin corazón y un espantapájaros sin cerebro…?


La princesa prometida de William Goldman:



La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.
En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.




No podemos olvidarnos de la música de la película. Es una de las bandas sonoras más bonitas de la historia del cine. Anímate a ver la película en familia. No os defraudará. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario