Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2019

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER



En nuestra biblioteca no queremos dejar pasar el Día de la mujer sin hacernos eco de lo que significa.
En estas fechas son numerosas las referencias que en todos los medios se está haciendo del tema de la mujer y de las reivindicaciones que cada día las mujeres de todos los países y condiciones deben continuar haciendo para defender sus derechos tanto en el medio laboral y político como en el seno de sus propias familias.
Hoy queremos hacer hincapié en la invisibilidad que las mujeres han ido sufriendo a lo largo de la historia. Todas esas mujeres que han hecho tanto por la ciencia,  la literatura, la naturaleza o la humanidad en general y de las que casi no sabemos nada.
Desde nuestro blog queremos recomendaros una colección de cuentos que relatan la vida y logros de muchas de estas niñas y mujeres de todos los ámbitos culturales.

Un ejemplo de los cuentos sería la serie de Pequeña y Grande”:



También es importante que nuestros niños y niñas lean cuentos no sexistas que contribuyan a una educación igualitaria y que contribuyan a llevarles a creer en ellos mismos y en su capacidad de ser lo que se propongan independientemente de que sean niños o niñas . Aquí os dejamos un video que se llama Soy una superniña.


                                  


Y aquí tenemos un cuento precioso que se titula "Cuando las niñas vuelan alto". Una buena recomendación para regalar en cualquier momento.

Si quieres escucharlo aquí tienes el enlace.



Para los adultos podemos recomendaros el último libro de Elvira lindo "30 maneras de quitarse el sombrero" en el que a través de 29 ensayos analiza la obra  y el tiempo en que vivieron mujeres tanto reales como personajes de ficción que  han influido en ella por la forma en que han sabido desarrollarse al margen del canon masculino imperante en su época. 
En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo de ese gesto un acto de desobediencia. Escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras de diversas disciplinas han seguido su ejemplo al expresar sus opiniones y trasladar su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo. A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero de la imposición social que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina.




Y para terminar os dejamos una imagen que creemos que recoge lo que debería ser a partir de ahora. No necesitar celebrar este día porque ya todos los días del año son de las mujeres y de los hombres por igual.









No hay comentarios:

Publicar un comentario